HISTORIA
El Seguro Social Universitario creado mediante D.S. Nº 13044 de 7 noviembre de 1975, es una Institución de servicio social, de derecho público con personería pública, patrimonio propio, y autonomía de gestión técnica – financiera y administrativa, que funciona como ente gestor de la seguridad social de corto plazo del Sistema Nacional de Salud a favor del personal docente, administrativo y jubilados de la Universidad Técnica de Oruro, además del personal médico, administrativo y jubilados del Seguro Social Universitario y otras instituciones afiliadas.
En el marco del Articulo 316 de la Constitución Política del Estado. La función del Estado en la economía consiste en conducir el proceso de planificación económica social, con participación y consulta ciudadana. La Ley establecerá un sistema de planificación integral estatal, que incorporara a todas las entidades territoriales.
Es así que el Seguro Social Universitario de Oruro en el marco de los lineamientos metodológicos para la formulación de planes estratégicos Institucionales, formula conforme lo preceptuado por la Ley N° 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), constituyéndose en un instrumento orientador, regulador y metodológico de nuestra Entidad a efecto de llevar adelante un proceso de planificación Institucional en el marco de nuestras propias competencias.
Estos lineamientos metodológicos establecen y definen la estructura, característica y contenido de la realidad institucional misma que han sido elaborados de forma articulada, simultánea y compatible con los planes de Salud y plan del Ministerio de Salud.
Así mismo cabe mencionar que el Plan Estratégico del Seguro Social Universitario de Oruro contempla lineamientos estructurales respecto de los Recursos Humanos, Recursos Económicos y Financieros, Equipamiento Tecnológico e Infraestructura orientados al cumplimiento de objetivos contemplados en el Plan Estratégico Institucional.